¿Cómo puedo preparar mi empresa para una certificación? - Iso Virtual

¿Cómo puedo preparar mi empresa para una certificación?

¿Cómo puedo preparar mi empresa para una certificación?

Las certificaciones ISO pueden hacerte resaltar en el mercado como una marca confiable, de calidad, certificada a nivel nacional, dentro de muchos otros beneficios. Sin embargo, estas certificaciones llevan consigo un proceso de auditoría muy profundo, por eso te traemos algunos consejos que pueden ayudarte para preparar tu empresa.

Preparación: Como primer paso lo más importante es que puedas saber el estado actual de tu empresa, por lo cual, te recomendamos hacer un diagnóstico que pueda identificar cuáles son tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, esto con el fin de que conozcas el punto de partida.

Infórmate bien: Es crucial que cuando vayas a prepararte para un proceso de auditoría, primero conozcas bien la norma con la que te quieres certificar y cuáles son sus requisitos, para que así puedas empezar a implementar la norma en tu empresa, con el fin de qué identifiques los cambios necesarios que debes hacer y los puedas corregir a tiempo.

Establece procedimientos reales: Ten en cuenta que los auditores se regirán por los requisitos de la norma y por los procedimientos que anotes, lo que quiere decir que, si en los documentos escribes que vas a realizar inspección y control todos los días, el auditor lo va a solicitar así la norma no lo pida.

Cronograma y organización: Los auditores se van a regir por las normas que la empresa para la auditoría, sin embargo, es fundamental entender que un proceso de auditoría no se puede hacer en un día si la empresa es grande, debido a que se necesita el tiempo necesario para una correcta ejecución.

Capacitación y comunicación: Es fundamental que involucres a tus colaboradores en el proceso, por lo tanto, deben estar informados de la certificación, así a través de sus tareas diarias pueden colaborar para estar más cerca de la certificación. De igual manera, te recomendamos apoyar y motivar a tus colaboradores, ya que esto ayudará a que estén menos tensos el día que se haga la auditoría. Por último, y aunque es un requisito de las certificaciones, te aconsejamos capacitar a tus trabajadores.

Ambiente de trabajo: Para facilitar el proceso de auditoría, te sugerimos tener el espacio de trabajo limpio y ordenado, para que cuando el auditor solicite algún documento este se encuentre a mano. De igual manera, para reducir el miedo y la tensión durante la auditoría es fundamental que promuevas un ambiente positivo, así todos actuarán con naturalidad, lo cual permite tener mejores resultados.

Recuerda que el proceso de auditoría no es un peligro sino, por el contrario, es un proceso de ayuda para mejorar los productos y servicios de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?